Placa conmemorativa

Foto antigua de M.Zubeldia

 

 

 

 

 

 

Zubeldia: 75 años de Historia

En Octubre de 1.924 se autoriza por parte del Ayuntamiento de la Villa el proyecto que contemplaba la construcción de un conjunto escolar, cuyas obras darían comienzo el 30 de junio del siguiente año. De aquel proyecto surgió lo que hoy en día, 75 años después, sigue siendo un elemento emblemático para nuestro pueblo.

Dicen las crónicas municipales que el 25 de noviembre del año 1.932 se encendió por vez primera la calefacción y desde entonces, año tras año, miles de portugalujos y portugalujas han ido pasando por las aulas de esta Escuela.

Ya desde un principio el nombre del Centro fue el de Maestro Zubeldia y, aunque posteriormente en dos ocasiones se modificara aquella denominación, el uso popular se impuso a las denominaciones oficiales recuperando en los años 50 y ya de forma definitiva su inicial y actual denominación.

Sin duda alguna Maestro Zubeldia H.I. es el Centro educativo con más historia de Portugalete.
Nuestra Escuela debe su nombre a José Manuel Zubeldia y Oraá,. guipuzcoano natural de Beasain que a lo largo de 35 años desarrolló su labor educativa entre las gentes de Portugalete

75 años han transcurrido desde aquel 1.925 que nos vio nacer. 75 años que nos otorgan la madurez necesaria para poder reflexionar sobre lo acontecido a lo largo de este extenso y agitado período de la historia de nuestro pueblo y, por tanto, de la historia de nuestra Escuela. Madurez y serenidad para saber que sólo tendremos sentido en la medida que lo tengan nuestra labor y nuestra trayectoria.